dilluns, 23 de maig del 2011

Importante: marcar la casilla de "fines sociales" en la declaración de la renta

En plena campaña de renta 2010, recordamos a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que pueden destinar un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el soporte económico de los programas de acción social.
En términos generales el Estado destinará a financiar proyectos de interés social el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que expresen su decisión en este sentido. Para ello se  puede marcar en la declaración de renta exclusivamente la casilla de Fines Sociales, la casilla de la Iglesia Católica, o marcar ambas. En el caso de que no se indique ninguna de ellas la contribución se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.
El año pasado se recogieron en el conjunto del Estado 266 millones de euros por este concepto, de los cuales 205 millones fueron destinados a los programas gestionados por las ONG's en los distintos ámbitos de la acción social. Es remarcable que en el actual contexto de crisis la financiación por esta vía es de vital importancia para el funcionamiento de los proyectos sociales que amparan a los más necesitados. De aquí la prioridad de promover el uso de esta casilla entre los contribuyentes. Con ello se garantiza que se destine el 0,7% de sus impuestos a los programas sociales gestionados por las ONG's.
Al respecto la Agencia Tributaria informa en su página web que, en cualquier caso, indistintamente de la opción seleccionada para esta asignación tributaria, no se modifica el importe final a pagar o a devolver. Marcar esta casilla no afecta el importe a pagar o a devolver en la declaración de renta.